MORAL COMO ESTRUCTURA Y MORAL COMO CONTENIDO
El hombre posee una estructura moral, que consiste precisamente en una facultad para se libre , es decir, para preferir y optar ante las diferentes situaciones que se emplean en el trascurso de nuestra vida.
Para José Luis Aranguren el ser humano realiza los actos de justificación de sus acciones: justificación como ajustamiento y justificación como justicia. La primera recibe el nombre de moral como estructura y la segunda, moral como contenido.
La moral como estructura hace referencia a que todo acto humano, debe ser verdaderamente justificado, que tiene que ser justo, es decir , ajustado a la realidad. Mientras que la moral como contenido a la justificación como justicia. Haciendo que se apegue a la realidad, normas éticas, leyes o conciencia moral y no a la situación. Lo que se quiere es que sea honesta.
José Luis Aranguren dice que la moral como estructura es algo que tenemos desde que nacemos por nuestra naturaleza animal, mientras que la moral como contenido la podemos apropiar y modificar (en nuestra ética) usando nuestra libertad y honestidad.
100 L. Aranguren , José Luis ; Op. Cit.; pp. 49-50.
Comentarios
Publicar un comentario