EL HOMBRE COMO SER CONSTITUTIVAMENTE MORAL

El hombre como ser constitutivamente moral


Resultado de imagen para El hombre como ser constitutivamente moral

Según la filosofía moral hispana, somos morales porque"no nos queda de otra". Jean Paul Sartre dijo que estamos condenados a ser sujetos morales. No hay personas que se encuentren sitiados "mas allá del bien y del mal".
Desde los orígenes mismos de la humanidad , la conducta  humana  se enfrenta ala doble posibilidad de ser, precisamente buena o mala, digna o indigna del hombre. No hay seres humanos que sean mejores mejores unos que otros. Debido a que nos llevamos la contraria en nosotros, valoramos, diferenciamos y establecemos el bien y el mal. La valoración proviene de la condición contradictoria del hombre, esta última es el fundamento que hace posible todos los valores que conocemos.  No podemos vivir sin valorar.76

El hombre es considerado desde su propia naturaleza, es una ser ambiguo y contradictorio por existencia. Tiene la posibilidad de humanizarse y deshumanizarse, se hacer el bien o el mal, ya que podemos desarrollar lo contrario que hay en cada uno de nosotros. 

La historia ofrece el testimonio de la presencia de los valores del hombre humanizado, aunque sobre todo lo ofrece de su ausencia y su indudable rareza. El hombre es un ser contitutivamente moral, ya que esta forma parte de su estructura de la subjetividad humana, para bien o para mal.

76 Sagols Sales, Lizbeth Margarita; et al. Ética y Valores I. Ed. McGrawhill, México, 2005, p. 9.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD MORAL.

Vídeo del #2 parcial